Diversidad flotante
En Emica Solar nos mueven varios drivers para que el producto final sea satisfactorio no sólo para los clientes, sino para el entorno en el que se instala. En ese sentido, el producto YFS está concebido para integrar la planta fotovoltaica en el medioambiente y, lejos de perjudicarlo, ayudar a su desarrollo y preservación. No tiene sentido crear energía limpia si luego olvidamos a los seres que nos rodean. YFS es una plataforma flotante que nos da servicio a todos.
Mientras otras propuestas se basan en láser y generación de ruido para estresar y repeler aves migratorias y nativas, YFS cuenta con áreas donde estas aves pueden coexistir dentro de una estructura respetuosa.
En concreto, el sistema de anidación es capaz de generar confort tanto a aves migratorias como autóctonas, basándose en los nidos naturales más comunes entre las especies de la zona de cada proyecto. Estos componentes se colocan en las inmediaciones de los strings solares, apartando a los pájaros de los módulos fotovoltaicos, con una reducción inmediata del coste de mantenimiento. Además, cuando las aves autóctonas habitan estos nidos, pueden beber y alimentar a sus crías desde la seguridad de la “isla”, preservándolas de las alimañas. Evidentemente, esto no supone una variación del ecosistema, pues no todos los pájaros van a anidar en la planta solar, por lo que los depredadores naturales seguirán contando con alimento en tierra firme.
Actualmente Emica Solar está en conversaciones con asociaciones de ornitólogos y entidades medioambientales para estudiar el desarrollo de esta propuesta, de la que se esperan resultados a principios de 2022.