¿Por qué en la balsa de mi vecino no crecen plantas?
En muchas ocasiones podemos ver plantas acuáticas que no paran de crecer en nuestras balsas. Este tipo de vegetación aumenta la generación y deposición de lodos, lo cuales perjudicial como veremos a continuación.
Una de las plantas más conocidas y temidas en este aspecto es la hydrila. Se trata de una planta tremendamente difícil de eliminar, pues cortarla no sirve de nada y el uso de venenos u otros químicos resulta complejo a nivel medioambiental.
En las siguientes figuras se trata de explicar, desde un punto de vista de la termodinámica, química y cinemática de las balsas el comportamiento del agua que posibilita o no el crecimiento de este tipo de especies.
Durante los meses de invierno, el perfil de temperaturas a lo largo de toda la profundidad, tanto en agua profundas como en aguas poco profundas (<15m), se mantiene constante. Las olas provocadas por el viento remueven el agua de forma que la baja temperatura del aire se mezcla y remueve con la del fondo. En balsas profundas donde la luz del día no incide con fuerza, la temperatura del agua se mantiene prácticamente constante todo el año.
Si avanzamos en la temporada hacia la primavera, la elevación del Sol hace que aumenten las temperaturas y se produce un calentamiento de la superficie tanto por radiación directa del Sol como por convección de ese aire más caliente. Se produce entonces una separación entre el Epilimnion y el Hypolimnion, llamada termoclina (en algunas bibliografías esta línea es en realidad una zona de transición para mayor precisión, conocida como metalimnion). En la zona en la que hay mayor temperatura, aumenta también el oxígeno debido en parte a la agitación de las olas gravitacionales. Por tanto, se crean condiciones aeróbicas, mientras que en el fondo, la temperatura sigue siendo baja y las condiciones anaerobias.
Finalmente, en verano, se produce un contraste mayor en la termoclina, lo cual genera una zona de alta actividad biológica debido a la alta temperatura. Evidentemente, cuanto menos profunda es la balsa, mayor porcentaje ocupa el Epilimnion. Esto evidencia que, si la balsa llega a una profundidad crítica determinada para cada especie de planta, la zona de Epilimnion podría hacer que el fondo tuviese unas condiciones adecuadas para su crecimiento y provocar así el desarrollo de plantas acuáticas, sobre todo en estaciones estivales.
Es por esto que en Emica Solar ofrecemos soluciones no sólo de cobertura de la superficie, sino de tratamiento de ultrasonidos y otras tecnologías que atacan la raíz de las plantas, ya que cortarlas o limpiar únicamente tiene un efecto temporal hasta que nuevas esporas se depositen en el fondo de nuestras balsas poco profundas.